Así es Colombia
        Inicio arrow Así es Colombia arrow La alpaca, la mejor lana suramericana

La alpaca, la mejor lana suramericana PDF Imprimir E-Mail
viernes, 03 de agosto de 2007

La lana es la fibra de origen animal más preciada en el mundo. Es higroscópica, absorbe los rayos UV y el sudor, constituye una barrera ante la humedad exterior y es muy duradera. En cuanto más delgado es el pelo, mejor es la lana. En el mercado mundial de las lanas, las mejores son: la vicuña, la cachemira y la alpaca.

La cachemira es lana proveniente de cabras que mi mamá seguramente va a defender como la mejor lana del mundo, ya que vive en Mongolia y la conoce con todos los detalles. La cachemira es delicada, suave, muy blanda, delgada y liviana.

En los Andes suramericanos, no tenemos la cachemira, pero encontraremos, en cambio, a otros animales que producen la lana. Esta vez me concentraré en dos animales: la llama y la alpaca, se han convertido en símbolos de esta región de picos nevados. Desde antes de la expansión del imperio Inca, hace más de seis siglos, y a lo largo de nuestros tiempos, la llama y la alpaca nos han venido regalando las lanas calienticas y suaves que ayudan a sobrevivir a los habitantes de estos inhóspitos altiplanos andinos y alegran la vida a los que nos calentamos con esta mejor lana suramericana.

LlamaLA LLAMA
Es un camélido, muy bien adaptado a su hábitat: montañas altas, con escasos pastos y poco oxígeno. La llama (hembra) es un animal muy sociable, pero cuando se pone nerviosa, durante la época de celo y para defenderse, lanza un escupitajo compuesto por saliva y comida semidigerida.

Las llamas (machos) son utilizadas como animales de carga, ya que pueden soportar pesos de 90 kg durante 12 horas seguidas. Las hembras se crían también para carne que tiene un sabor parecido a la de cordero y para la leche. De su grasa se hacen velas; de su piel, artículos de cuero… Pero antes que nada, las llamas son criadas para la lana. El color de su pelo suele ser blanco, negro, manchado o castaño.

La lana de las llamas es un producto de muy buena calidad, pero nada comparado con la alpaca, la reina de los cielos suramericanos.

AlpacaLA ALPACA
Su nombre proviene de la lengua quechua allpaqa. La alpaca es un mamífero sudamericano estrechamente emparentado con la llama y la vicuña, ya que igual que ellas parece un pequeño camello sin joroba y con las orejas más grandes y escupe cuando no está muy contenta.

Los indígenas denominan a las alpacas “las últimas reinas de la frontera con el cielo”, ya que aparecen en grandes alturas bajo un cielo intensamente azul que solo se puede ver en los Andes suramericanos. La capa de la lana de las alpacas es muy larga y casi roza la tierra.

Las alpacas nunca se utilizan como animales de carga, ya que son más pequeñas y no tan fuertes como las llamas. Se crían por su lana, más larga y más suave que la lana de llana, mucho más fina y costosa y a veces para la carne.



Oso de alpacaLa alpaca produce lana de color blanco, gris o dorado. La más costosa es la llamada lana baby alpaca, que es una lana muy fina, extraída de alpacas jóvenes, lo que le da al tejido una textura especial. De ella, se producen los ositos para bebés que es lo más agradable que he tocado con mis manos.

Este tipo de lana 100% pura es absolutamente térmico. Aunque los sacos de alpaca parecen ser muy delgados, la lana no deja que se pierda el calor corporal, así que nunca sentiremos el frío. Esto sucede porque la fibra de alpaca es hueca y gracias a esto respira y mantiene la temperatura adecuada.

Alpaca en los AndesAdemás, la alpaca es muy liviana, pero calientica. No deja que el agua ni el polvo se posen en ella. Si uno lleva un poncho de alpaca, nunca se mojará. La fibra de alpaca no se ensucia fácilmente, porque tiene una fina capa de lanolina que la hace impermeable. Igualmente, los olores externos como perfumes y los propios no se quedan impregnados en el tejido.

Como dice el conocido criador peruano de las alpacas, Temístocles Riquelme Ardiles, "Amo a la alpaca como a una mujer bonita, me da calor y confort, cama y comida, me da todo."

Así son las alpacas que producen la mejor lana suramericana, la más delicada, la más liviana, la más blandita, la más suave, la más caliente, la más elegante y la más fina, siendo un verdadero producto de lujo en todo el mercado internacional.

Sacos de alpaca

Abrigo de alpaca



Poncho de alpaca

 
< Anterior   Siguiente >

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska