" />
 
Leyendas de Colombia
        Inicio arrow Leyendas

Mapas de fuga en las cabezas de los esclavos negros PDF Imprimir E-Mail
sábado, 31 de mayo de 2008

Cuando hace unos años esperaba sentada durante más de seis horas en la escalera de la casa de mi amiga camerunesa, en la frontera de la selva y la sabana africana, en Batouri para que Caroline me hiciera las mismas trancitas que tenía ella, sus hijas y todas las vecinas, no tenía ni idea del significado de este peinado en los tiempos de la esclavitud.

Leer más...
 
Las historias secretas de las Islas del Rosario, el galeón San José PDF Imprimir E-Mail
martes, 31 de julio de 2007

Originariamente, las Islas del Rosario estaban habitadas por indígenas de la familia Karib, que las abandonaron a la llegada de los conquistadores. Luego, durante la época de la Colonia, fueron el punto de descanso y refugio de los piratas que atacaban a la ciudad de Cartagena de Indias.

Leer más...
 
Árboles del amor PDF Imprimir E-Mail
martes, 21 de noviembre de 2006

Supongo que los árboles del amor existirán en muchas partes del mundo, porque no se identifican con ninguna especie concreta.

Siempre los crea la imaginación de la gente…

Leer más...
 
Delfín rosado de Amazonas PDF Imprimir E-Mail
lunes, 26 de junio de 2006

Cuando el sol se esconde, la selva empieza a verse en contraluz y es difícil divisar con claridad cualquier cosa, en el agua del río algo empieza a moverse. Emerge y y se sumerge.

Leer más...
 
Rana, animal simbólico PDF Imprimir E-Mail
martes, 11 de abril de 2006

Las ranas siempre me han parecido animalitos bastante atractivos e interesantes, desde cuando mi mamá me leyó un cuento del que me enteré de que en un sapo puede estar escondido un príncipe. Cada niña desea encontrar este príncipe, así que durante unas vacaciones en el campo, junto con una amiguita atrapamos al pobre sapito y con una dosis de asco superada por la imaginación y un poco de miedo por qué que haríamos si de verdad apareciera un hombre bello pero adulto, lo besamos. Desafortunadamente o afortunadamente, este no fue precisamente el príncipe, porque me quedé con la boca llena de babas y la rana saltó al estanque y desapareció.

Leer más...
 
La Llorona PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 05 de abril de 2006

LloronaEl mito de la Llorona es al lado de Patasola una de las leyendas más populares en Colombia. Los campesinos colombianos cuentan que hay dos cosas que les hacen temblar en las noches: el tigre que sale a cazar y el grito de la Llorona.

La Llorona es una mujer de pelo largo, ojos rojizos, rostro de calavera, vestido sucio y enlodado que entre sus largos brazos acuna a un bebé muerto y vaga por los ríos y selvas llorando desconsoladamente. Se esconde entre quebradas, lagunas y charcos profundos, donde se oye el chapaleo y sus gritos.

Leer más...
 
La Patasola PDF Imprimir E-Mail
martes, 07 de febrero de 2006

La PatasolaYo soy más que la sirena;
En el monte vivo sola;
Y nadie se me resiste
Porque soy la Patasola.

En el camino, en la casa,
En el monte y en el río,
En el aire en las nubes,
Todo lo que existe es mío.


Como escribe el gran novelista y costumbrista colombiano Tomás Carrasquilla Naranjo, las Patasolas aparecieron en la mitología popular colombiana y sobre todo la antioqueña junto con el inicio de los trabajos de descuajamiento de las selvas tropicales, una verdadera lucha entre el hombre y la naturaleza. La Patasola es la personificación de la selva donde el hombre está solo, porque las mujeres no participan en estas faenas tan duras: tiene la cabellera enmarañada (ramajes) y una sola pata (tronco del árbol). Cuando los hacheros o mineros se pierden en la selva, los campesinos colombianos dicen: “Se lo llevó la Patasola”.

Leer más...
 
Ratoncito Pérez PDF Imprimir E-Mail
lunes, 26 de diciembre de 2005

Dientes de lecheLa caída de un diente siempre es un momento importante en la vida de cada uno de nosotros, un momento de miedo y de dolor. Pero el trauma no es tan grande cuando existe alguien como el Ratoncito Pérez.

Leer más...
 
Bachué: la madre del pueblo Muisca PDF Imprimir E-Mail
jueves, 24 de noviembre de 2005

Laguna IgaqueUna característica muy especial del pueblo Chibcha era su adoración religiosa hacia el agua. En el territorio colombiano existen varias lagunas que esconden en sus entrañas unas historias increíbles. Una de ellas es la Laguna de Iguaque, cuyo nombre ha sido cambiado por los conquistadores por Laguna de San Pedro, debido a la colonización y evangelización de los misioneros españoles, quienes pretendían imponer el credo para erradicar las creencias indígenas.

Leer más...
 
Bochica, anciano de barba larga… PDF Imprimir E-Mail
viernes, 25 de marzo de 2005

India_ChibchaLa tradición juega un papel muy importante en la cultura colombiana, sobre todo en las actuales comunidades indígenas cuyas costumbres poco tienen que ver con las tradiciones cristinas. Una de estas tradiciones que encontré en una fuente que parece fidedigna y seria cuenta la historia de uno de los dioses más importantes de los Chibchas que habitaban la zona del altiplano cundiboyacense. De todas formas, en mi oponión, la historia contiene demasiadas conincidencias con la religión católica, algo que parece poco probable debido al hecho de hablar de una cultura totalmente diferente de la nuestra y la época mucho más antigua de la llegada de los españoles cristianos a las tierras americanas.

Leer más...
 
Maíz – dulce oro de Colombia PDF Imprimir E-Mail
jueves, 24 de marzo de 2005

Nacemos de la raíz profunda
del maíz que da la vida
fruto del tiempo somos
y del canto del sol

/Himno al movimiento indígena mazahua (México)/

El maíz desempeñaba un papel muy importante en las grandes civilizaciones de Mesoamérica que no podían existir sin esta planta. Este grano duro y blanquecino o amarillo, fue el eje de su agricultura y base de su alimentación. Vivían de y para él, por lo cual estaba profundamente vinculado con todos los aspectos de la vida, desde la mitología y la religión hasta la medicina.

Leer más...
 







Design by: Astrolabio /

Sobre mí Apuntes de Ewa Kulak Álbum fotográfico de Ewa Kulak Contacto con Ewa Kulak Así es Colombia Costumbres colombianas Lugares en Colombia Personajes colombianos Leyendas colombianas Recetas colombianas Fotografías de Colombia Ir a la Galería Macondo Versión en español Wersja polska